Los sitios más destacados para la formación en Big Data en España y Online

tabletchartHe recopilado los principales sitios de formación sobre temas Big Data, centrándome en cursos presenciales en España o disponibles online, para todos los bolsillos y gustos. Iré añadiendo más según tenga conocimiento de otros nuevos o con vuestros comentarios. Si lo encuentras interesante, por favor recomiéndalo y compártelo. No dudes en contactar conmigo a través de mi perfil en LinkedIn. Gracias a todos de antemano.

He agrupado los recursos por tipos, aunque no siguen un orden de relevancia. Yo no te puedo recomendar en general unos más unos que otros, ya que la mayoría no los conozco como alumno, y lo que espero es que sea una información suficientemente diversa como para que puedas comparar y elegir. Siempre hay que revisar aspectos como precio, profesores, titulación, idioma, contenidos y disponibilidad, para encontrar lo más adecuado. No obstante colaboro como instructor en UOC online, y he sido alumno en Datahack, dos de los centros que invito a considerar. Espero que os sea útil.

Programas y Másters. Aquí puedes encontrar el mejor curso BI y Big Data:

Cursos Monográficos:

  • Culture Lab: MongoDB y Hadoop.
  • Pragsis Bidoop: Cursos de Hadoop y Spark del stack de Cloudera.
  • MongoDB: Cursos online de este fabricante. Aunque los he puesto en esta sección, se podrían considerar también MOOCs.
  • Amazon: Big Data on AWS.
  • Core Networks: Cursos oficiales de Cloudera.
  • Diplómate: Varios cursos Big Data que incluyen Hadoop.
  • PUE: Cursos oficiales de Cloudera en Barcelona, Madrid y online.

Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC): 

La mayoría gratuitos, pero no todos, y también suelen cobrar por expedir un certificado. Bastantes son en inglés pero cada vez hay más en castellano.

Novedad: Comienza el 18 de Febrero de 2019 la quinta edición del curso gratuito de UOC Introducción a Business Intelligence y Big Data.

Si te ha gustado, recuerda compartirlo. Y si quieres leer otros artículos míos sobre Big Data, los tienes aquí.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

252 respuestas a Los sitios más destacados para la formación en Big Data en España y Online

  1. Pingback: Retos de la gestión de proyectos Business Intelligence y Big Data. 3 Preguntas Críticas. | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  2. Antonio dijo:

    Muy buen post , como casi todos Jose. Comentarte que recientemente han añadido en la U-Tad un programa de experto en Data Science, que es muy interesante.
    Saludos

  3. José Julio López dijo:

    Gracias Antonio, celebro que te gusten mis artículos. Acabo de añadir el enlace al que me indicas de U-Tad. Cualquier otra aportación vuestra para que la incluya es bienvenida.

  4. Mario Gómez dijo:

    Gracias por la recopilación. Aunque en mi opinión, los cursos que indicas de Miriada-X de Big Data no tienen nada (si los pones por tratar técnicas estadísticas y de visualización, entonces tendrías que ampliar mucho tu lista). Un saludo.

  5. José Julio López dijo:

    Gracias a ti Mario por animarte a comentar. No quiero quitar los de Miríada porque son en castellano, y por ejemplo el de R sí que se puede considerar muy afín a Big Data, ya que este concepto es bastante difuso y amplio. De todas formas he retocado un poco la redacción para que se entienda que no son específicos.
    Si conoces algún otro sitio interesante de estos temas como R, SPSS, etc., no dudes en comentármelo para incluirlo. Un saludo,

  6. Pingback: Las principales Técnicas Big Data y sus Aplicaciones | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  7. Ines Garmendia dijo:

    Hola José,
    Enhorabuena por tu blog, lo acabo de descubrir y pienso seguirlo.
    Yo en una entrada de mi blog proporcioné una lista de cursos MOOC para aprender análisis de datos; este tema es central al Big Data, por ello te pongo aquí el enlace (veréis la lista hacia el final) por si alguno de los cursos pudiera ser de interés en este foro: http://xrazonesparay.wordpress.com/2014/05/05/6-razones-para-cursar-un-mooc/

  8. José Julio López dijo:

    Hola, Inés. Celebro que te haya gustado. Ya revisaré los sitios que me falten y añadiré un enlace a tu artículo que me parece muy oportuno, porque a veces lo que es gratis no se valora.

  9. Pingback: 3 nuevas Ideas para ayudar al Equipo como Project Manager | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  10. Roberto dijo:

    Felicitaciones José Julio por el excelente trabajo divulgativo. Te adjunto otro centro donde hacen formación sobre este tema en Barcelona. http://www.barcelonagse.eu/master-data-science.html

  11. José Julio López dijo:

    Gracias Roberto, con vuestras aportaciones voy completando la lista. He añadido el que me dices, y también he reparado algunos vínculos obsoletos. Un saludo,

  12. Marta dijo:

    Hola José Julio, felicidades por el post. Es increíble la oferta de cursos que hay! Hay anunciado también un MOOC nuevo en MiriadaX sobre Business Intelligence. Pongo el link por si crees interesante añadirlo:
    https://www.miriadax.net/web/introduccion-al-business-intelligence
    Saludos!

  13. José Julio López dijo:

    Hola Marta. Gracias por contribuir, acabo de añadir tu enlace, que además parece muy interesante. Yo mismo me he inscrito, ya por la documentación merece la pena hacerlo, e incluye aspectos de Big Data. En el caso de UOC soy antiguo alumno, otra razón para promocionarlo.

  14. Otra web muy interesante para poder aprender sobre las tecnologías Big Data es:
    http://www.formacionhadoop.com
    Son cursos online con certificación

  15. José Julio López dijo:

    Muchas gracias por facilitarnos esta opción, que parece muy competitiva e interesante. Ya la he incorporado al listado.

  16. Ana Paola dijo:

    …y OBS?

  17. José Julio López dijo:

    Hola Ana. El único enlace que encuentro es de un máster de Business Intelligence, y no veo que aborde Big Data. Por lo tanto no lo quiero incluir en mi lista principal, pero pongo debajo el enlace por si resulta útil. De todas formas si tienen otro que no haya encontrado yo, por favor me lo decís. Gracias.

    http://www.obs-edu.com/masters-y-posgrados-en-direccion-general/master-en-business-intelligence/presentacion

  18. Rudo dijo:

    Muchas gracias José Julio por tu post.

    Querría hacerte una consulta para saber tu opinión: ¿Qué te parece este curso de especialización de Coursera que consta de 9 cursos individuales como introducción?
    https://www.coursera.org/specialization/jhudatascience/1?utm_medium=courseDescripTop

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  19. José Julio López dijo:

    Hola, gracias a ti por interesarte en mi Blog. Yo mismo estoy haciendo alguno de estos cursos de Coursera, y me parecen muy interesantes para ir tomando contacto con estos temas. Evidentemente no sustituyen a estas alternativas de pago, sobre todo en estos aspectos de infraestructura, Hadoop, MongoDB, Spark, etc., y tampoco en lo que es gestión o aplicaciones funcionales. Pero en la parte más de Data Scientist supone un buen entrenamiento, entendiendo que se tocan muchos temas y no siempre en profundidad.
    Espero que te haya servido de orientación. Un saludo, y ya de paso felices fiestas para todos los lectores

  20. Juan Santamaria dijo:

    Gracias por el post, es muy interesante.

    En cuanto a OBS, tiene un segundo master en Data Management e Innovación Tecnológica con varios módulos sobre BIG DATA.

    ¿Qué opinión te merece?

    Gracias

  21. José Julio López dijo:

    Hola, y gracias a ti. Incorporo este máster a la lista principal en el artículo:

    http://www.obs-edu.com/masters-y-posgrados-en-direccion-general/master-en-data-management-e-innovacion-tecnologica/presentacion

    Como indico al principio, no quiero hacer valoraciones porque no conozco este centro ni el detalle o la calidad de los materiales, prácticas, etc. Pero sí que puedo decir que me gusta el planteamiento de dar una visión global de utilidad para el negocio, la gestión de sistemas y la innovación, no sólo Big Data, para el que busque esa aproximación.

    Un saludo,

  22. Juan Santamaria dijo:

    Por cierto, en cuanto a R os dejo este sitio
    http://www.r-bloggers.com/

  23. José Julio López dijo:

    Gracias también por este otro aporte, seguro que es de utilidad a mucha gente que entra a ver este artículo, y se está convirtiendo en una referencia muy completa.

  24. Moi dijo:

    Hola José Julio López, me gustan muchos tus post. Te sigo desde hace tiempo.
    Hace poco la Escuela de Finanzas Aplicadas (EFA) ha lanzado un máster en data science y big data en finanzas (MDS). Te dejo el link (http://www.efa.afi.es/efa/secciones/1436387/curso-Master-en-Data-Science-y-Big-Data-en-Finanzas-Edicion-I-2015-2016.html)
    Continua contribuyendo con tus post!!!
    Un saludo,

  25. José Julio López dijo:

    Sólo puedo decir una vez más que gracias por vuestro apoyo continuo. El máster que enlazas, y que no conocía, me parece de lo más interesante. Ya está en la lista principal del artículo. Un saludo,

  26. Fred Sabbah dijo:

    ITpreneurs ofrece un curso de BigData https://www.itpreneurs.com/course/big-data-foundation/
    a través de su red de partners en España. Para más información contactarme fred.sabbah@itpreneurs.com

  27. ELizabeth Fernandes dijo:

    hola, me gustaria obtener opiniones sobre el Master en BigData de la MSMK. Estoy interessada en estudiar BigData y queria invertir mi tiempo en una escuela que me actualize lo maximo possible en SQL, SAS, Hadoop, Python. Que recomendarian a una persona que estudio analisis de datos (2008) y que se encuentra desctualizada con las uevas herramientas?

  28. José Julio López dijo:

    Hola. Personalmente no quiero dar opiniones concretas de másters que yo no conozco, la idea era recopilar una lista para que se pueda elegir. Mi recomendación general es aprovechar los recursos gratuitos o de poco coste, hay muchos de autoestudio, para entender de qué se trata, sobre todo si es algo técnico. Y luego, si se le ve interés, cursar algún estudio de mayor nivel. Lo mejor es contactar con antiguos alumnos, pedir muestras de materiales, mirar el perfil de los profesores, ver si hay labs, etc. Los hay de orientación más técnica y otros más a negocio, eso es lo que hay que indagar y ver qué se quiere hacer.

  29. Daniel dijo:

    Hola.
    Estoy pensando hacer le programa de Big data en la escuela de madrid Madrid School of Marketing y me gustaría conocer sus opiniones acerca de èste centro de formación. Soy de Colombia y actualmente estoy admitido. Me gustaría saber algo mas de la escuela, sus opiniones, qué tan reconocida es, su proyección y qué se puede esperar después de cursar el máster.

    Muchas gracias y espero que alguien me pueda aconsejar, ya que estaría haciendo una inversión muy grande y me gustaría conocer sus opiniones para tomar una decisión.

  30. José Julio López dijo:

    Hola Daniel. Te comento lo mismo que a Elizabeth, la idea del artículo es que sea una lista bastante amplia de posibilidades de formación, pero no de valoraciones concretas. Es mejor que preguntes a profesores y antiguos alumnos de este curso, por Linkedin será fácil localizar algunos.

    Espero que con este comentario quede cerrado el tema de solicitar opiniones y recomendaciones de másters concretos, ya que no quiero dedicarle más tiempo. Las nuevas preguntas de este tipo, sintiéndolo mucho, no serán contestadas.

    Un saludo,

  31. Aitana dijo:

    Hola,
    Quería agradecerte la recopilación que has hecho. Me estoy planteando hacer un máster sobre Big Data y aquí he encontrado un buen listado.
    Quizás empiezo primero por los cursos gratuitos de Coursera y demás para ver si realmente me interesa el tema como para realizar un máster completo en ello y pagar bastante dinero.
    Muchas gracias.
    Aitana

  32. José Julio López dijo:

    Gracias a ti, Aitana. Efectivamente eso es lo que sugiero siempre, explorar los recursos gratuitos o muy económicos, sobre todo los de Coursera y Big Data University, para ver si es lo que esperamos. Y luego decidirse por un máster o especialización en caso de estar interesado. Siempre se entiende que no son comparables, por lógica, los de pago de alguna forma suelen ser menos «indigestos» y se espera que con más calidad de recursos formativos, mientras que en los gratuitos hay que tener mucha fuerza de voluntad para hacer las cosas de manera bastante autónoma. Parecido a aprender inglés con recursos gratuitos o en una clase con profesor.

    Un saludo,

  33. yes dijo:

    Hola, también existe un master en el Instituto de Empresa http://mbd.ie.edu/
    Alguno conoce la opinion del EOI?
    Saludos.

  34. José Julio López dijo:

    Gracias por el aporte de IE, tengo pendiente incluirlo al igual que otros nuevos. En cuanto a valoraciones de másters concretos, estoy intentando que no se haga en mi Blog, para poder mantener la imparcialidad, ya que no es posible verificar las opiniones. Mi recomendación siempre consiste en contactar directamente con antiguos alumnos y pedirles su opinión.

  35. Eva dijo:

    En este asticulo citan algunos master de Universidad Publicas españolas
    http://economia.elpais.com/economia/2015/02/12/actualidad/1423740778_503816.html

  36. José Julio López dijo:

    Gracias, añado las que me faltan

  37. Iñaki Roca dijo:

    El listado está muy bien. En serio, una muy buena recopilación. También este año la UIC Barcelona lanza, en colaboración con el MBIT School, el Master Business Intelligence and Big Data:
    http://www.uic.es/es/ade/master-executive-business-intelligence-big-data
    Muchas gracias por todo

  38. José Julio López dijo:

    Estupendo, Iñaki, ya lo he añadido. Gacias a ti.

  39. gofigueroa dijo:

    Buenas tardes,

    Enhorabuena por la recopilación. Es lo que estaba buscando 🙂
    Te paso dos enlaces que también están muy bien, aunque son recursos en inglés:
    http://datasciencemasters.org/
    http://www.kdnuggets.com/education/online.html
    Y otro curso que me ha parecido muy interesante lo da el MIT:
    https://mitprofessionalx.edx.org/

    Un saludo

  40. José Julio López dijo:

    Estupendo, añado estos sitios. Un saludo,

  41. Luis M dijo:

    MOOC a nivel de postgrado para negocios
    http://www.centrumx.com
    se recomienda añadirlo

  42. José Julio López dijo:

    Hola Luis. Aunque sí que parecen cursos interesantes, no veo que sean específicos de Big Data, por lo que no voy a añadir el enlace a la lista principal, ya que esta entrada quiero que sea exclusivamente de dicha temática. No obstante a través de tu comentario queda accesible el listado de estos cursos, y si en algún momento se aborda Big Data, estaré encantado de incluirlo.
    Un saludo,

  43. Marcela Angel dijo:

    Hola, buen día. Me gustaría saber qué formación o conocimientos previos debería tener una persona interesada en tomar un curso de Big Data o Data Analytics.

  44. José Julio López dijo:

    Hola. Pues cada curso es un mundo, en parte también porque dentro del perfil Big Data se encierran varios diferentes, desde perfiles más tecnológicos, hasta los matemáticos o de negocio. Sí que es cierto que típicamente suele necesitarse una base de estadística cuando hablamos de analítica, pero no en todos los casos, y además es algo que se puede aprender. Te animo a apuntarte a algún MOOC gratuito, y si ves que no te «engancha» pruebas con otro. En los másters es mejor hacer una entrevista personal con alguien del centro de formación y leerse muy bien los prerrequisitos del curso, antes de invertir el dinero.

    Un saludo,

  45. Daniel Melo dijo:

    Hola. He buscado otras ofertas y ésta (mas enfocado al negocio) me parecio muy interesante, impartido por la escuela de negocios EAE:
    http://www.eae.es/full-time/direccion-general/master-en-business-intelligence-e-innovacion-tecnologica

  46. José Julio López dijo:

    Añadido, gracias

  47. Juan Antonio dijo:

    Ante todo el blog es fantástico para los que se dedican o quieren empezar con el análisis de datos. Me está siendo muy útil. Quería preguntar si conocen libros (en español o ingles) sobre este tema y que les hayan parecido interesantes. Muchas veces prefiero un buen libro a un curso. Gracias

  48. José Julio López dijo:

    Hola, me alegro de que resulte útil, como ya he dicho muchas veces.
    Precisamente sacado de los MOOCs, a mi me han gustado éstos:
    https://www.openintro.org/stat/textbook.php

    y seguramente en otros cursos haya también buenas sugerencias. Incluso si no se piensa hacer el curso completo, a veces merece la pena echar un vistazo a la documentación. También de R hay bastantes cosas por ejemplo.

    Un saludo,

  49. david dijo:

    Buenos días.
    Me llamo David y soy ingeniero informático. Soy desarrollador de software y me atrae mucho el tema del Big Data. Como experiencia en el campo BI, he trabajado unos cuatro meses en un proyecto desarrollando ETLs y dashboard usando Pentaho. Estoy pensando en hacer una master de BI. De las universidades que comentais he cursado un master en la UOC y estoy contento, aunque creo que presencial sería mejor, pero debido al trabajo y a que en mi ciudad no haya nada (soy de Cordoba) no tengo muchas posibilidades. He visto que el master en la UOC con especialización en BIG Data sale unos 4800 euros, ¿que otra opción me aconsejais que creeis que pueda ser mejor que esta y que tengais referencias?

    Muchas gracias por todo.

  50. José Julio López dijo:

    Hola David. Mi recomendación es que busques antiguos alumnos del máster concreto a través de redes como LinkedIn, y les preguntes directamente. Yo quiero que la lista sirva de referencia lo más diversa posible, y no tanto un foro de valoraciones, porque no hay manera de verificar si son o no sesgadas. De todas formas, si tu experiencia con UOC ha sido buena, te animo a que lo curses allí, el precio es muy competitivo para un máster.

    Un saludo,

Deje una Respuesta