Seis Errores que te distancian de tu Equipo como Project Manager

??????6 Errores que no debes cometer como Project Manager si no quieres levantar una barrera con tu equipo técnico, que te impedirá ser un líder, y acabará perjudicando al proyecto. Escrito desde mi experiencia como IT Project Manager, pero seguramente extrapolable a otros puestos de gestión. Si te interesan estos temas, te invito a conectar conmigo mediante mi perfil de LinkedIn y a que compartas y recomiendes este artículo.

Una vez más se trata de encontrar un equilibrio, y evitar comportamientos extremos. He señalado 6 causas muy comunes de distanciamiento con el equipo que resultan perjudiciales, entendiendo que en el otro extremo también lo serían.

  • OpcionesFalta de Decisiones Concretas: Los proyectos son sobre todo una sucesión de incertidumbres, mientras que el equipo necesita certezas o hipótesis de trabajo concretas. Excesivo titubeo, decisiones en un nivel conceptual que son ambiguas para el equipo, exigencia muy variable e imprevisible, y falta de apoyo a las decisiones que se han delegado, hacen que el proyecto se vuelva errático. Esto genera desconfianza y desmotivación, y posiblemente cada uno empiece a hacer la guerra por su lado.
  • Falta de Colaboración: Aunque el Project Manager no puede entrar en el detalle de cada tarea, siempre he hablado de una cierta “intuición profesional” para saber en qué tareas tiene que poner un foco especial, porque implican mayor riesgo, no se han comprendido bien, los recursos no son suficientes, etc. Si el Project Manager nunca encuentra tiempo para hablar con el equipo, no se interesa por los detalles de ninguna de las tareas, no intenta conseguir más recursos cuando es evidente que faltan, no ofrece feedback de manera periódica, pasará a ser considerado por el equipo un jefe más, como otros tantos que pueda haber en la empresa. En absoluto un líder.
  • Competencia con el Equipo: En el otro extremo, interrumpir el trabajo continuamente con reuniones y preguntas, controlar cada hora, rehacer el trabajo técnico de alguno de los miembros, convierte al Project Manager en un competidor. No hay que confundir esto con la voluntad de dar ejemplo y ser formador en las áreas en las que se tengan conocimientos superiores. Pero en ningún caso criticar tareas técnicas de las que no se es experto. Lo preferible es que sea el equipo el que demande consejos, y facilitarles formación en lo posible. Claro está, una vez que tengan la confianza para este acercamiento, atender las peticiones con vocación de servicio, o decir claramente no si es que no las puede atender. Dicho de otra forma, lo de “mis puertas están siempre abiertas” sin acciones concretas posteriores, sólo empeora el ambiente de trabajo.
  • Esfuerzo y Compromiso poco Valorados: En un proyecto es inevitable que haya cambios. Y hay que explicarlo bien al equipo. Si después de un gran esfuerzo no se ha conseguido el objetivo a la primera, por el motivo que sea, no deja de ser una especie de crítica negativa, que suele llevar a la desmotivación. Lanzarse sin más a por el siguiente objetivo, y muchas veces pidiendo un mayor esfuerzo, es más propio de máquinas que de personas. Lo que conviene es reflexionar para saber si ha habido cambios que han impedido conseguir el objetivo, si ha sido falta de formación, una actitud incorrecta, o cualquier otra cosa. Sea lo que sea, comunicarlo claramente.
  • Pensar que la Parte Técnica es lo de menos: Precisamente porque evoluciona muy rápido, hay que estar atento a nuevas oportunidades. No se trata, como ya he dicho en otras ocasiones, de formarse en todas las tecnologías implicadas en el proyecto. Pero incluso la gestión evoluciona al ritmo de la técnica. Por otro lado, el Project Manager tiene que comunicarse con el equipo técnico, y en las reuniones van a surgir decisiones técnicas, que debe apoyar aunque las haya delegado. Al menos tendría que poder entender qué ventajas tienen las opciones técnicas elegidas frente a otras, qué riesgos tecnológicos existen, si la planificación es coherente, y cómo van impactando los cambios y el avance del proyecto. En este escenario, preguntar, entender, y leer o estudiar si es necesario.
  • CuerdaRotaOcultar Información Relevante o darla Sesgada: Esto implica que la delegación no va a funcionar, y es terreno abonado para la desconfianza. Por ejemplo, el equipo no priorizará las tareas correctamente, y empezarán a ser todas urgentes, con cambios frecuentes. Acabarán desvinculados de los objetivos y ejecutando tareas reactivamente. Incluso pueden crear una capa de aislamiento para no sentirse evaluados, sin preguntar nada ni pedir ayuda, ocultando cualquier problema y tendiendo al individualismo. Si se observan estos comportamientos, de nuevo hace falta comunicar, y también planificar con cierto tiempo. La información a comunicar tiene que considerar el medio y largo plazo, además del día a día, de ahí lo de la planificación.

Termino la serie de tres artículos sobre la manera de romper barreras entre un puesto de gestión como el Project Manager, y el equipo técnico. Si no has visto los otros, te invito a leer el primero y el segundo. En breve con otros temas, mientras tanto agradezco tus opiniones, y muy especialmente si puedes recomendar y compartir mis artículos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Seis Errores que te distancian de tu Equipo como Project Manager

  1. Pingback: 3 nuevas Ideas para ayudar al Equipo como Project Manager | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  2. A. dijo:

    Muy bueno como todo lo que escribes

    • José Julio López dijo:

      Muchas gracias, y lo hago extensible a todos los que seguís mi Blog. Cualquier sugerencia de temas a tratar es bienvenida.

  3. derek marin dijo:

    Muy buena tu acotación me, estos 6 puntos me sirven de mucho tenerlo encenta…

  4. José Julio López dijo:

    Gracias Derek por tu interés, celebro que te sea útil

Deje una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s