Reporting Financiero: Selección de indicadores y claves de ejecución (Lantares)

 

guialantares

 

Artículo por gentileza de Lantares sobre las buenas prácticas del reporting financiero, con la posibilidad de descargarse una guía gratuita más detallada (la descarga requiere registro).

 

Reporting Financiero: Selección de indicadores y claves de ejecución

 

Un buen reporting financiero ha de comenzar aportando perspectiva sobre la situación actual de la empresa. Para ello debe reflejar los aspectos más importantes sobre el negocio, el sector, las motivaciones y la competencia. Con objeto de elaborar una tesis de inversión adecuada, entre las mejores prácticas se encuentra en que proporcione información suficiente sobre las ventas y las tendencias de crecimiento de los beneficios, la fuerza de generación de flujo de caja, los niveles de deuda y la liquidez global.

 

No puede faltar una comparativa con los datos que se hayan podido reunir sobre la competencia y un análisis del riesgo. Hay que tener en mente que el objetivo del reporting financiero es extrapolar con precisión las tendencias del pasado hacia el futuro, para decidir qué factores son los más importantes en la definición de éxito para la empresa en los próximos meses. Por eso, saber escoger correctamente los indicadores es tan importante como seleccionar la tecnología adecuada o aplicar los principios generales del reporting:

 

– Poner de relieve los desafíos a que el negocio se enfrenta.

– Establecer las metas de la empresa y su desglose en objetivos alineados con la estrategia, facilitando la planificación y la previsión.

– Apoyar la toma de decisiones, como instrumento de gestión para la toma de decisiones que no se limita al de control de la actividad financiera de la organización.

Involucrar a las distintas áreas de negocio y sus integrantes y lograr su implicación para con los objetivos de la empresa.

Homogeneizar la información relevante para la empresa y condensarla en un formato que permite ejercer un mejor control para evitar desviaciones.

 

 BusinessGraph

Crédito fotográficos: “Business Graph” by cooldesign

 

Los indicadores que se deben tener en cuenta para la elaboración de un buen reporting financiero

 

El entorno de mercado actual, con su dinamismo, demanda información de calidad en tiempo real. Inmediatez y fiabilidad adquieren un carácter crítico sólo equiparable a la precisión. Ello ha de tenerse en cuenta a la hora de escoger los aspectos más importantes a medir y monitorizar, que deben ser recogidos en un buen reporting financiero. Algunos de los cuales podrían ser:

 

– Ventas y crecimiento de los ingresos.

– Desglose por segmento.

– Desglose por región.

– Retorno de las ventas.

– Rentabilidad sobre recursos propios.

– Flujo de caja.

– Indicadores de capital de trabajo.

– Cobertura de intereses.

– Ratios de liquidez.

 

En cualquier caso, las circunstancias de cada empresa son distintas, como también lo son sus necesidades, por eso es indispensable personalizar la propia lista de indicadores financieros e incluir también otros de carácter no estrictamente financiero.

 

En esta elección siempre hay que tener cuenta que el reporting ha de mostrar información de gran relevancia. Tampoco puede olvidarse que los datos que refleja el reporting financiero han de orientarse al análisis, por lo que las fuentes e indicadores han de adaptarse a la situación de la empresa en cada momento, buscando siempre aportar la máxima utilidad orientada a minimizar el riesgo.

 TouchScreen

Créditos fotográficos: “Touch Screen New Modern Computer And Business Strategy” by KROMKRATHOG

 

Claves para la ejecución de un buen reporting financiero

 

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de confeccionar un reporting financiero de calidad son:

 

– Emplear indicadores cuantificables.

Añadir nuevos indicadores siempre que se considere relevante.

– Mostrar el porcentaje de cambio.

– Incorporar gráficas, diagramas y recursos visuales que faciliten la comprensión de la información.

– No limitarse al último ejercicio, mostrar datos correspondientes a los dos 24 meses previos.

– Condensar la información recogida en el reporting financiero en la medida de lo posible.

– Proporcionar los datos y ratios listos para su análisis, facilitando al máximo su interpretación.

 guialantares

Sin embargo, siempre hay que permanecer alerta para evitar:

 

– La pérdida de dinamismo y la falta de actualización.

– Las desviaciones del contenido presentado con respecto a los objetivos estratégicos organizacionales.

– La falta de utilidad de los datos aportados o su falta de consistencia o completitud.

 

Trabajar en base a una metodología es una opción segura ya que sólo así se garantiza el conocer las causas que motivan la realidad, entender los porqués, pronosticar posibles resultados de futuro y crear simulaciones de distintos escenarios. Trabajar el reporting financiero con una plataforma tecnológica completa, flexible y de fácil implementación; que haga posible cubrir todo el ciclo de gestión simplifica mucho las cosas, como también supone un impulso decisivo el disponer del apoyo de un equipo de asesores en expertos, certificados y que combinen aptitudes funcionales y técnicas.

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