Cuatro lecciones Empresariales que nos enseña la Competición Deportiva

estadiobasketEl mundo de los negocios tan competitivo tiene muchas similitudes con las competiciones deportivas. En esta entrada expongo cuatro lecciones extraídas del deporte que podemos aplicar al ámbito empresarial. Te invito a contactarme en LinkedIn si tienes interés en estos temas, y te animo a compartir mi artículo. Estoy en búsqueda de nuevos proyectos y me ayudas compartiendo y recomendando mis artículos. Gracias de antemano.

Este artículo es continuación de otro que escribí sobre las lecciones de estrategia de la Fórmula 1, que también te recomiendo, y redunda en reflexiones similares. Las lecciones que quiero destacar hoy son:

  • ajedrezSe trabaja en Equipo: Incluso en deportes de naturaleza tan individual como el ciclismo o el ajedrez hay cabida para la práctica en equipo. En el ajedrez, por ejemplo, se establecen competiciones por equipos, y, sobre todo los jugadores de élite, cuentan con analistas, asesores, entrenadores, etc. Si hablamos de deportes de equipo, evidentemente la compenetración necesaria es todavía más profunda. Y esto ocurre porque el ser humano es por naturaleza asociativo, alcanza mayores logros y tiene mayor motivación cuando se asocia con otras personas, especialmente si comparten objetivos comunes. Todo ello sin menoscabo de las habilidades individuales, que por supuesto son imprescindibles, pero que están interrelacionadas con las de los otros miembros del equipo.

 

  • entrenamientoLos deportistas dedican muchas horas al Entrenamiento: Por muy expertos que sean, el entrenamiento es fundamental para mantener habilidades y adquirir otras nuevas, similar a un proceso de mejora continua. Esto permite entrenar situaciones de laboratorio, sin el riesgo que supone la competición real. Y también adaptarse al equipo, relacionado con el punto anterior. Quiero hacer este comentario en un momento en el que me parece que las empresas valoran cada vez menos la formación continua, como si fuera un coste a recortar, lo que presupone una visión muy cortoplacista. De acuerdo en que en una empresa todo lo que se hace tiene que tener por detrás alguna justificación de rentabilidad, y que el desempeño no se mide como en el deporte, pero la idea es que para mejorar y adaptarse hay que saber dedicar cierto tiempo a probar cosas nuevas o a consolidar lo que ya se sabe hacer, sin miedo al castigo porque algo no salga bien a la primera.

 

  • futbolfemeninoNo hay un “mejor equipo”: Fácil de comprobar en deportes con más tradición de aficionados como fútbol, baloncesto o tenis. El triunfo es efímero, y tarde o temprano llegan los malos resultados. Afortunadamente también la derrota es efímera y puede ser superada. El equipo adecuado para un cierto escenario ya no lo es en otro. Puede ser por cansancio, por la presión del cambio, porque hay nuevos competidores, etc. Si tuviéramos que abordar los proyectos siempre con el mejor equipo, nos pasaríamos la vida rotando personas o con la obsesión de disponer de expertos en todo (y en deportes de élite esto pasa). Regreso a mi idea recurrente de mejora continua dentro de un equilibrio, cuando se convierte en obsesión, se supera un punto donde resulta contraproducente. El mejor equipo, en caso de haberlo, requiere de cierta estabilidad, continuidad y adaptación al cambio, y especialmente de capacidad para superar los malos momentos sin giros radicales.

 

  • ciclismoLos competidores pueden (y deben) colaborar en ciertos casos: Un ejemplo es el ciclismo. Muchas veces hemos visto que corredores de diferentes equipos empiezan a colaborar, para poder superar a otros grupos de rivales, aunque sea de manera puntual y estratégica. Y también pueden optar por no colaborar, lo que suele beneficiar a terceros. Se trata de un escenario que rememora el dilema del prisionero, lo que da para escribir varios artículos. Pero me quedo con la idea de la necesidad de buscar estrategias “win – win”, tan mencionadas en la teoría, y tan difíciles en la práctica.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deje una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s