¿Es conveniente la Multitarea? Tengo pocas dudas al respecto, sigue leyendo porque incluyo un ejercicio práctico.

laptopcafeHe querido hoy escribir un artículo más ligero y práctico, con un video y otros enlaces. Estoy especialmente concienciado con estos aspectos de mejora de la Productividad, ya sea cuando trabajo como experto técnico o como gestor de proyectos. Por otro lado, la Multitarea es una realidad debido a la tecnología actual, con un bombardeo de comunicaciones que no podemos o no sabemos evitar. Quiero dar mi opinión razonada, apoyada en unos enlaces más prácticos. Estaré muy contento de tenerte como contacto en LinkedIn, y si te gusta mi Blog deja algún comentario o recomendación. No dudes en compartir, porque así ganamos todos.

Voy a empezar por un video bastante antiguo, pero todavía hay gente que no lo conoce. Se trata de contar el número de pases de balón de baloncesto que realiza el equipo blanco. Yo acerté el número a la primera, ¿puedes hacerlo tú?

Efectivamente, acerté el número, y quedé sorprendido por el resultado, quizás te haya pasado lo mismo. Según me comentan los expertos, no hace referencia a la multitarea sino a la atención selectiva, y no están relacionadas. He decidido no obstante mantener el video, porque me resultó impactante en su momento, y porque evidencia que el cerebro tiene capacidades diferentes a las que pensamos.

Veamos ahora al ejercicio práctico específico para la multitarea, necesitas solo unos 5 minutos:

http://www.nubelo.com/blog/test-de-multitasking-eres-eficiente-gestionando-tres-tareas-a-la-vez/

 Creo que está clara mi opinión, con la multitarea perdemos productividad, y hay ejemplos prácticos muy sencillos que así lo demuestran. Lo que ocurre es que podemos llegar a convivir con ella, y también que las personas trabajando en multitarea dan la sensación de mayor productividad, pero salvo alguna excepción acaban retrasando todas sus entregas y también comenten muchos más errores.

Podemos pensar que la multitarea es de todas formas necesaria, forzados por la realidad diaria, y que tampoco se pierde tanta productividad, pero no es así. Os invito a leer la opinión de José Ignacio Azkue, un experto en la materia, para una explicación más detallada, y para conocer soluciones más prácticas:

http://deproconsultores.com/productividad/la-multitarea-la-sufres-como-afecta-tu-salud-y-productividad

Intuitivamente, el acometer las tareas de una en una hasta completarlas es más rápido porque cada cambio de una a otra tarea implica un cierto esfuerzo extra de concentración, y algo que aumenta la fatiga y el estrés. Además lo habitual es que todas las tareas retrasen su entrega, al ir intercalando varias, incluso si el esfuerzo no creciera. Creer que podemos hacer dos tareas simultáneas que requieren concentración es algo ilusorio, lo que pasa es que los cambios son muy rápidos. A efectos prácticos tampoco hay que obsesionarse con una sola tarea. Siempre vamos a necesitar descansos, o habrá tareas con las que en un momento dado no podemos avanzar o son largas y tediosas. Es el momento de cambiar de tarea.

Precipicio
A veces la productividad exige parar, descansar y reflexionar, antes de acometer otra tarea

En gestión de proyectos Kanban, por ejemplo, se limita el número de tareas abiertas en paralelo (no necesariamente 1), para fomentar que en algún momento hay que cerrar tareas aunque cueste hacerlo. Véase este artículo de Javier Garzás:

http://www.javiergarzas.com/2011/11/kanban.html

No me quiero extender más, porque mi propósito ha quedado cumplido. Espero que al menos te haya hecho reflexionar al respecto. Espero que compartas este artículo si te ha parecido útil.

Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Es conveniente la Multitarea? Tengo pocas dudas al respecto, sigue leyendo porque incluyo un ejercicio práctico.

  1. Tecnico dijo:

    Hola José Julio, un tema interesantísimo. El de la atención.
    Yo creo que lo mejor es estar enfocado en una sola tarea, con la atención concentrada. Lo que se llama mente de un solo foco. Cuando tenemos la cabeza llena de mil cosas y nuestra atención salta de un lugar a otro también se le llama “mente mono”
    Un libro muy interesante sobre la atención es “Focus” del gran Daniel Goleman.

  2. José Julio López dijo:

    Gracias por comentar, a mi también me parece un tema de mucha actualidad, porque la tecnología actual favorece la dispersión. Lo malo viene cuando se piensa que es inevitable, pero realmente se puede mitigar bastante. Es fácil encontrar referencias en internet a la técnica del pomodoro, por poner un ejemplo.

  3. Lo reconozco, soy multitarea, me gestiono como un computador multiproceso, con mi pila de procesos en memoria, mi ciclo de atención en round-robin, con diferentes estrategias de atención, fundamentalmente sort-job-first, mis áreas de paginación en mi agenda de control y mi sistema de interrupciones, también tengo mis criterios para abortar procesos (kill), etc. y, por supuesto, un conjunto de procesadores no humanos de apoyo.
    _
    Todo el mundo me pregunta que de dónde saco el tiempo que ellos no encuentran, mi respuesta es sencilla soy multiproceso y procuro serlo muy bueno.
    _
    La pregunta no es si es conveniente o no la multi-tarea, la pregunta es si te dejan ser mono-tarea y la respuesta es que no.
    _
    En un mundo idílico, con todo el dinero que necesites, te puedes ir a tu casita de campo a dedicarte a la mono-tarea de terminar el poemario de versos alejandrinos por el que tu editorial de adelantará miles de euros, parando sólo un ratito a ir a tomarte un café con los amigos y en tu trabajo hacer tus cosas de una en una con atención siendo respetado por todos.
    _
    Pues no, la vida es una gymkana, tus hijos que se caen de bruces, tu cónyuge que te llama sin parar, tu madre dice que hermano le ha dado un disgusto, tus compañeros de trabajo que bloquean tus tareas con afán de que no te salgan bien, tus jefes con órdenes y tareas simultáneas y hasta contradictorias, los clientes unos prisas, además por allí pasando una oportunidad que no se te debería escapar, las multas de tráfico que te llegan, la cuenta bancaria hacia números rojos, sumado a las agencias tributarias con sus notificaciones y 10 días hábiles para responderlas ¿qué les piensas decir? mire usted la mono-tarea es más eficiente, ahora estoy con una que requiere 15 días, cuando la termine empiezo con ustedes, verás la multa que te meten. Y actualmente todo esto aumentado con sms, emails, wassaps.
    _
    Sólo unos pocos afortunados pueden permitirse el lujo de ser mono-tarea, los demás sólo pueden ser multi-tarea y se distinguen en los que gestionan mal el multi-proceso y los que lo gestionan bien.
    _
    El mundo actual occidental no te da otra opción.
    _
    Incluso cuando te envían al paro, a la teórica cero-tarea, entonces, toda tu familia y amigos dice “mira un procesador libre”, no tiene nada que hacer, y entonces te llenan de “recaditos” y “encarguitos” con una carga simultánea que puede llegar a ser superior a cuando tenías un trabajo de verdad.
    _
    Me ha gustado tu post, enhorabuena, en mi ánimo sólo está el aportar otra perspectiva.
    _
    Antonio Salmerón.

  4. José Julio López dijo:

    Gracias Antonio por comentar. El hecho de que haya diversas opiniones es muy enriquecedor, ya digo en mi blog que ojalá hubiera un botón “disagree”.

    Tengo que aclarar que con multitarea estoy pensando en estos ejemplos donde alguien está hablando por teléfono, y “a la vez” respondiendo un correo, tiene varios documentos abiertos para editar, y un mensaje en el móvil que le recuerda que llega tarde a una reunión. Está claro que a lo largo del día vamos a tener que abordar varias tareas diferentes, y de lo que se trata es de mantener la concentración durante cierto tiempo en alguna de ellas. Es bastante popular esta técnica del pomodoro, por ejemplo:
    http://blogthinkbig.com/como-usar-la-tecnica-pomodoro/

    A título personal, suelo cerrar los programas de mensajería instantánea, y si tengo autoridad para ello, limito los correos que recibo, instruyendo a los interesados sobre los casos en los que me tienen que escribir y en los que no. Tampoco es lo mismo el número de correos que puede atender un gestor, que el que puede atender un técnico, ya que normalmente el segundo tiene que dedicar mucho más tiempo propio a hacer alguna labor por cada comunicación recibida.

  5. La multitarea es conveniente si el coste del “cambio de contexto” que supone dejar una tarea y empezar otra tarea resulta aceptable,

    El “Cambio de contexto” es un término informático, empleado para describir el proceso de cambio de tarea en un ordenador, pero es igual de válido para el ser humano,

    Hay casos en que es imposible por ejemplo ver una película, leer un libro y mandar mensajes de texto, a la vez que ir conduciendo un coche, esto es un ejemplo de cuando no ser multitarea.

    Y siempre hay casos en los que es perfectamente posible, aunque en algún caso si se lleva al extremo el ser multitarea puede ser socialmente inaceptable, me refiero al típico caso de en una comida con amigos y no dejar el móvil porque estamos atendiendo desde una encuesta telefónica a una llamada que pueda esperar.

    Ser multitarea es más una opción, que podemos tomar o no, es algo no tiene nada que ver con la eficiencia.

  6. José Julio López dijo:

    Muy agradecido Luis por tu opinión. Evidentemente diferimos en tu última frase, pero bienvenidas todas las opiniones. No hay verdad absoluta.

Deje una Respuesta

