Tengo que ganarme al equipo como Project Manager, ¿Qué hago?: 4 Ideas

smartworkEstás al frente de un equipo y no logras conectar con el mismo. Te respetan como superior jerárquico, e incluso puede que no haya una relación conflictiva con ellos, pero percibes frialdad y alejamiento. Además resultan demasiado técnicos en sus conversaciones de trabajo, lo que favorece el distanciamiento. ¿Qué puedes hacer para cambiar esta situación? Es un artículo escrito desde mi experiencia como IT Project Manager, pero seguramente extrapolable a otros puestos de gestión. Si te interesan estos temas, te invito a conectar conmigo mediante mi perfil de LinkedIn y a que compartas y recomiendes este artículo.

Como punto de partida, hay que tener en cuenta dos cosas: Que los miembros de un equipo técnico son stakeholders del proyecto, por lo que hay que atenderlos con una voluntad de servicio, de manera análoga a los clientes y otros interesados. Y que, de forma natural, sienten mayor afinidad por perfiles de gestión que tengan conocimientos técnicos de su área. En resumen, y al igual que otros interesados del proyecto, esperan que el Project Manager les aporte algún valor concreto. Vamos a comentar varias ideas prácticas para conseguir un acercamiento, que con el tiempo se convertirá en liderazgo. Se puede ver que todas guardan relación:

  • explicacionExpectativas claras: Ya he comentado en otros artículos (Las responsabilidades del Project Manager y el Liderazgo) que un puesto de gestión implica tener que emitir juicios de valor, o comunicar los de otros. Hay que anticipar al equipo qué y cómo se va a valorar. Y cuando surge una valoración negativa, explicarla cuanto antes y buscar soluciones.

Por ejemplo, pensemos en una tarea que se llame “generar el manual del usuario de la aplicación”, sin más detalle. La única valoración prevista para el entregable es que exista un documento en un directorio, basado en una plantilla corporativa, y que el cliente lo acepte. Esto resulta insuficiente como requisito para avanzar en la tarea. No hace falta tener grandes conocimientos técnicos de informática para saberlo, hace falta experiencia, y técnica de gestión de proyectos. Incluso el término “generar” induce a pensar que hay algún procedimiento automático para realizarlo. ¿Será el caso o no?, algo que tiene que aclarar el Project Manager cuanto antes.

Posiblemente una persona del cliente tenga que aceptar el entregable, con sus propios criterios de valoración, pero no ha proporcionado más requisitos. ¿Se le puede presentar un manual de otro proyecto para ver si el formato, lenguaje y profundidad son adecuados? ¿Se le puede enviar un índice del contenido, o un primer capítulo, antes de seguir adelante? Nótese la relación de esto con la gestión de riesgos y cambios, y el reto es que no resulte todo reactivo, ni quedarse en un nivel muy conceptual.

  • Una mano amiga: Viendo el dibujo, se me ocurren tres maneras de ayudar como gestor con una tarea sin duda pesada: Llevando algunos bloques, para dar ejemplo. Sugiriendo que pueden usar alguna herramienta, y destinando algo del presupuesto para ella, en el dibujo una plataforma con ruedas. O incluso analizando si esa tarea es estrictamente necesaria o corresponde al típico “nice to have“.

smartworkEn todos los casos es imprescindible saber qué tareas concretas está realizando el equipo, y qué cosas ayudarían de verdad. Por supuesto que la motivación del equipo es fundamental, la orientación al logro, la palmadita en la espalda, pero las ruedas parecen de más ayuda aunque haya que comprarlas, si es que la tarea es imprescindible.

Quizás para el equipo era evidente que necesitaban las ruedas, pero no lo han dicho, porque están acostumbrados a no ser tenidos en cuenta, sobre todo si demandan algo que no es gratuito. Esto es lo que hay que superar, empezando por escuchar, pero también introduciendo cambios prácticos. Buenas palabras del Project Manager sin ninguna acción sólo generan mayor alejamiento. Y una función del Project Manager es negociar por más recursos cuando hay una justificación, pensando en la rentabilidad del proyecto, y no en costes. Os invito a leer, ¿Cómo es un buen Project Manager?

  • Equipo de Personas, y no Máquinas: Cada miembro del equipo busca ser útil, incluso por supervivencia dentro de la empresa, en los tiempos que corren. Imaginemos que después de trasladar a hombros un montón de bloques como los del dibujo, etiquetarlos y limpiarlos, el cliente indica que hay que moverlos a otro sitio, y así lo transmite el Project Manager al equipo. Pero el equipo intuye que puede no ser el emplazamiento definitivo, y que habrá que irlos moviendo a criterio de otros. Lo que va a ocurrir es que ya no se van a esmerar en el siguiente traslado. Lo harán de manera más lenta por el cansancio acumulado, y lo dejarán de etiquetar y limpiar, a la espera de un nuevo cambio.

Aquí aparece el argumento de que ya ganan un salario por hacer lo que se les pida en las horas de trabajo, pero esto es más propio de las máquinas, que ni se cansan, ni se desmotivan, ni manejan el concepto de utilidad (que me disculpen los dedicados a la inteligencia artificial). Si con cada traslado sí que se puede justificar una fase alcanzada, un acercamiento a la meta final en vez de caminar en círculos, un aprendizaje para hacerlo mejor, quizás la justificación para adquirir la plataforma con ruedas, quizás aprender que llevar un bloque de ejemplo es suficiente antes de llevar el resto, entonces estaremos en el buen camino. Los familiarizados con Scrum verán las analogías, aunque en otros marcos distintos, como PMBOK, también es válido.

SONY DSC

Juega todo el equipo con un objetivo común, no sólo el que lleva el balón
 
  • Bueno para el Proyecto: Termino con una idea importante de resumen. Atendiendo ciertas necesidades del equipo, se consigue también una mejor eficiencia en el proyecto, logrando un escenario win – win. No se trata de mejorar el ambiente de trabajo haciendo concesiones que vayan en contra del proyecto. Se trata de mejorar en conjunto, personas y proyectos.

Ya está disponible una segunda parte del artículo con otras tres ideas, esperando que os guste. Te animo a comentar, si eres del equipo técnico quisiera saber lo que valoras de un perfil de gestión. Y si eres gestor, alguna alternativa para el acercamiento, o quizás piensas que es preferible no involucrarse en tanto detalle.

Te agradezco que compartas este artículo para que llegue a más personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tengo que ganarme al equipo como Project Manager, ¿Qué hago?: 4 Ideas

  1. Tecnicucho dijo:

    Hola, José.
    Enhorabuena por tu blog y he de decir que tienes un cv excepcional.
    En mi opinión es muy complicado que un Project Manager conecte con el equipo técnico y creo que es más importante la actitud que cualquier otra cosa.
    Creo que no estoy muy alejado de la realidad si decimos que los técnicos vemos al PM como al enemigo.
    ¿Motivos?
    Muchas veces no tienen conocimientos técnicos o son insuficientes, con lo cual nos sentimos incomprendidos.
    Muchos adoptan una actitud ególatra con frases típicas como “Yo gestiono”, “no me cuentes tu vida”, “tienes que ser mas proactivo y menos reactivo”, “quiero soluciones, no problemas” y un largo etc que ya son repetidas incluso de forma cómica entre los técnicos.
    Por otro lado, suelen ganar más dinero (en otros paises los técnicos ganan incluso mas que el PM) de hecho muchos malos técnicos dicen, es que no me gusta la parte técnica yo quiero gestionar, etc. Con lo cual luego hay los gestores que hay.
    Un saludo.

    • José Julio López dijo:

      Hola, y gracias a ti por animarte a comentar con sinceridad tu opinión. Desde luego las relaciones laborales en el trabajo son complicadas, y de ahí que me haya animado a escribir del tema, ya tengo preparados los dos siguientes artículos de esta misma serie.

      Estoy de acuerdo en lo de la actitud, pero lo que quiero transmitir es que hace falta algo más, hacer algo práctico por el equipo y no solo buena disposición y buenas palabras que no se concretan en nada.

      También debo aclarar que no se espera que el PM sea un experto técnico, pero sí que sea capaz de entender lo que pasa a nivel técnico y tomar decisiones. Pedir un esfuerzo extra lo sabe hacer cualquiera, para esto no se requiere un PM. Por ejemplo, alguien que diga “quiero soluciones y no problemas” para mi no está haciendo la labor de PM. Ojo porque sí que hay otros roles que pueden decirlo, como el cliente, un comercial, o un Product Owner, siempre que sea con mejores formas. Pero el PM tiene que participar en la solución. Las preguntas correctas serían, ¿qué necesitas para encontrar una solución? ¿Hay alguien que te pueda ayudar? ¿qué próximos pasos vas a dar, para probar o intentar algo nuevo? ¿hay algún impedimento para dar esos pasos? ¿qué objetivo o requisito es el que está en riesgo?

      Por último, también en España hay casos donde los perfiles técnicos tienen salarios similares a un PM, pero son la excepción. Por mi parte, ningún inconveniente, porque puedo trabajar como técnico si se abre la posibilidad. El PM tiene una gran componente vocacional, y de servicio y formación, no de poder.

      Un saludo,

  2. Tecnico dijo:

    Gracias a ti también por tu cordial respuesta, pues mis palabras podrían sonar a provocación y no era mi intención. Supongo que los PMs también tenéis quejas 😉

  3. José Julio López dijo:

    Hola de nuevo. Personalmente no me han parecido palabras provocadoras sino significativas, que es de lo que se trata. Poder debatir sin sentirse ofendido.

    No es la queja lo que debe centrar la atención ni del PM ni del equipo, ni tampoco eludir conflictos. La tendencia actual es la de la adaptación continua, porque al final las empresas tienen clientes a los que satisfacer, y por supuesto tienen que ganar dinero, en un entorno con múltiples competidores. Es por lo tanto ese deseo de hacer las cosas bien, de no rendirse a la primera dificultad, de asumir que en el proyecto siempre hay cambios, lo que valoran las empresas y lo que el PM va a exigir. Pero insisto, el PM participa, motiva y da ejemplo, no basta con un bonito discurso. Otro error frecuente hoy en día es pedir sumisión, muy distinto de lo anterior, porque entonces desaparece la motivación y las ganas de mejorar, renunciando a cualquier autonomía por parte del equipo.

    Un saludo

    • ¿Qué habituales son estas reflexiones de nuestro amigo “Tecnicucho”? Pero más triste es que tenga razón aunque me gustaría darle mi perspectiva. Hay muy pocas empresas que se puedan permitir un PM a tiempo completo y menos si hablamos de tecnología. Las que pueden son las megaempresas por las que casi todos hemos pasado en algún momento, que han crecido a trompicones y no por torpes sino por una cuestión de tiempo. En este contexto de desgobierno se ha hecho de la visibilidad un mérito y, como comentas, las habilidades técnicas son mucho menos visibles que las gestoras. Además no se ha profesionalizado la gestión. Por poner un ejemplo: nadie empieza a programar en Java sin haberse leído un libro o haber hecho un curso al respecto pero ¿y a dirigir un proyecto?

  4. Pingback: 3 nuevas Ideas para ayudar al Equipo como Project Manager | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  5. Pingback: 6 Errores que te distancian de tu Equipo como Project Manager | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  6. José Julio López dijo:

    Hola Alberto. Gracias por comentar, y especialmente de acuerdo en lo de profesionalizar la gestión, que es también por lo que abogo, en mi caso a través de PMI / PMP. Y parte de esta profesionalización consiste en hacer equipo con los técnicos, valorar el compromiso y los resultados, así como reconducir situaciones conflictivas sin recurrir en exclusiva al “porque lo digo yo”.

Deje una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s