¿Cómo es un Buen Project Manager?

AgreementArtículo escrito originalmente para la revista BeiNN Project Management. Pretendo transmitir lo apasionante de esta profesión, los beneficios que tiene para la empresa, y mi opinión acerca de las características de un buen Project Manager. Como siempre, te invito a visitar mi perfil de LinkedIn porque tengo como objetivo ampliar mi red de contactos que tengan interés en esta temática.

Lo que se espera de un proyecto es obtener un resultado único, a medida de una necesidad, y desarrollado dentro de unos límites temporales y económicos. Si hay algo que caracteriza a un proyecto así definido es que habrá riesgos, oportunidades y cambios, en otras palabras, incertidumbre. Un Project Manager es un profesional que sabe cómo tratar con estos escenarios para conseguir los objetivos, porque ya se ha visto en muchos similares, porque también se ha equivocado bastantes veces y tiene voluntad de aprender de sus errores, y porque conoce una serie de buenas prácticas profesionales que actualiza periódicamente.

Si tuviera que elegir una habilidad crítica del Project Manager, sería la de la gestión de lo que llamamos stakeholders y sus expectativas, las de todas las personas y entidades relacionadas de alguna manera con el proyecto, como beneficiarios, equipo de trabajo, inversores, usuarios, proveedores, etc. En mi opinión, la correcta gestión implica que se fomenten diferentes perspectivas del proyecto, pero todas coherentes. Es muy mala práctica, por ejemplo, levantar expectativas distintas con cada interlocutor, sabiendo que son incompatibles entre sí o muy poco realistas.

phone
La gestión de equipos virtuales es un reto precisamente porque la comunicación es más limitada

El anterior es sólo un ejemplo de buenas (y malas) prácticas, que están descritas en cuerpos de conocimiento, recopilando la experiencia de muchos Project Managers a nivel mundial. Su utilidad es advertirnos de los riesgos habituales en proyectos y ofrecer pautas para evitarlos, al igual que aprovechar mejor las oportunidades, que consideramos riesgos positivos. Para que esto funcione realmente, las buenas prácticas necesitan ser adaptadas a cada caso, y van evolucionando. Por eso, como ocurre con otras profesiones, nos gusta asociarnos para compartir el conocimiento y mejorar. Un buen Project Manager no se cree en posesión de la verdad absoluta, entre otros motivos porque sabe que tal cosa no existe. Un buen Project Manager colabora con otros y pide consejo si lo necesita, incluso a su equipo, sin tomarlo como un síntoma de debilidad, sino de virtud, por su propia experiencia.

Habitualmente el Project Manager tiene que dirigir un equipo de personas para conseguir los objetivos del proyecto. Las personas tienen unas capacidades potenciales y habilidades, de las que a veces ni son conscientes. El Project Manager consigue que la potencia se convierta en valor real, alcanzando los objetivos del proyecto. Pero, como dije, estos objetivos están sujetos a cambios y riesgos, que debe saber gestionar. El miedo y la resistencia al cambio, sobre todo en la coyuntura económica actual, son amenazas que tiene que ayudar a superar. También la incorrecta gestión del tiempo, un recurso no renovable.

httpEl Project Manager no es un mero observador del proyecto, forma parte decisiva de él, influye en los demás y toma decisiones, y si considera necesario involucrarse en tareas operativas, lo hace sin dudar, incluso para dar ejemplo. Como dicen mis colegas de Beinn en uno de sus artículos, parece que hablamos de superpoderes, pero es fruto de la experiencia profesional y de la voluntad de la mejora continua. No me cabe duda de que es una de esas profesiones vocacionales, donde se percibe un valor global en el avance de la sociedad gracias a la consecución de proyectos.

Otro aspecto importante a destacar es que el Project Manager suele ser el representante de una empresa frente al equipo, dotado por tanto de un cierto poder formal, que es importante que exista. Pero para el éxito del proyecto es preciso que se convierta en un modelo a seguir, y tiene que transmitir todos los valores de la empresa con el ejemplo, ya que los demás van a imitar su comportamiento. Por ello un buen Project Manager tiene que estar muy atento al tipo, cultura y valores de la organización. Para pertenecer a asociaciones como el PMI (Project Management Institute) es necesario firmar una adhesión a su código ético. Si pensamos en un objetivo global de mejora de la sociedad, no sorprende lo anterior.

Cabe preguntarse si esto es pura teoría o está respaldado por casos reales. Valga como ejemplo, extraído de la web de PMI (PMI’s Pulse of the Profession), sobre la diferencia para la empresa entre tener definida una carrera para el Project Manager (71% de proyectos finalizados alcanzan objetivos), o no (57%).

Al final, como ocurre en las empresas, los Project Managers somos personas y trabajamos con personas, para obtener valor a partir del trabajo en grupo, procurando escenarios win win, donde todos salen ganando. Hacemos de los cambios un aliado, porque no todo cambio es una mejora, pero toda mejora sí es un cambio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo es un Buen Project Manager?

  1. Pingback: El Project Manager es también un Equilibrista | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  2. Pingback: Las Responsabilidades del Project Manager y el Liderazgo | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  3. Pingback: Tengo que ganarme al equipo como Project Manager, ¿Qué hago?: 4 Ideas | Ideas de un Project Manager – José Julio López

Deje una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s