Gestión de Proyectos, necesidad más que moda

aztecaMi artículo para la iniciativa de Salinero Pampliega  #PMideas sobre la temática: Gestión de Proyectos, ¿Moda o necesidad? Voy a argumentar mi punto de vista hablando de cómo pudieron surgir las necesidades de gestión desde el origen de la humanidad. Es un artículo imaginativo con una parte no científica, pero en todo caso sirve para reflexionar sobre la utilidad de la gestión de proyectos en la actualidad.

La necesidad de medir el paso del tiempo para poder anticipar el futuro es un hecho recurrente en las civilizaciones. En diferentes culturas precolombinas, por ejemplo, se utilizaban calendarios como el de la fotografía, asociados a rituales mágicos y divinidades. Pero importantes también para predecir los ciclos de la agricultura, mediante el estudio de la astronomía y con mediciones objetivas. No deja de ser un caso práctico de la gestión con un propósito de mejora, en este caso el de obtener mejores cosechas anticipando el momento adecuado para cada fase de las mismas.

altamiraSin embargo quiero remontarme mucho más en el tiempo, a la época de las pinturas rupestres. Nos hablan de la importancia de las necesidades básicas humanas como la alimentación, por entonces mediante la caza, y tema recurrente. Una de las teorías es que servían para realizar rituales mágicos previos a la cacería, donde daban muerte a las presas de una manera simulada, sobre los dibujos, lo que aumentaba la probabilidad de éxito de lo que podemos llamar la cacería real. No hay forma de saber si esta teoría es correcta, pero me permite echar a volar mi imaginación. El resto del artículo no trata sobre hechos científicos, como indiqué, pero a efectos de entender la gestión de proyectos es interesante pensar sobre ello. La imagen pertenece a las cuevas de Altamira, España.

Me gusta pensar que efectivamente se reunían en torno a las pinturas para planificar la caza de alguna forma. Quizás se trataba de comunicar la importancia del trabajo en grupo, y desde luego de lo crítico del objetivo, ya que estaba en juego la subsistencia. Quizás algo más sofisticado, la manera de formar un frente para rodear a los animales y aumentar el número de piezas. ¿Son estas pinturas el antecesor, por ejemplo, de las pizarras que utilizan los entrenadores de baloncesto para explicar la táctica durante un tiempo muerto? ¿El del tablero de Scrum o del diagrama de Gantt? ¿Había algún experto en el proceso de la caza que enseñaba al resto sus conocimientos?

cazaPuede que nada de esto sea cierto, pero sí que podemos sacar lecciones prácticas para nuestra realidad actual. Una observación, para los más puristas, es que la cacería o sobre todo la agricultura son operaciones más que proyectos, por su carácter cíclico, pero me siguen pareciendo casos válidos al centrarme en aspectos de mejora y adaptación al medio. Entonces, vamos a ver lo que nos podría enseñar la caza respecto a la gestión de proyectos, en estas situaciones hipotéticas:

  • Existe un escenario de incertidumbre y un objetivo crítico, en este ejemplo obtener alimento suficiente. La cacería es arriesgada porque podría llegar a producir lesiones mortales, máxime sin avances médicos. Pero sin correr el riesgo no hay alimentos, y tampoco se sobrevive pasado un tiempo límite. El beneficio potencial compensa el riesgo, y el paso del tiempo obliga a la actuación.
  • El objetivo se consigue mejor si existe una planificación, aunque sea básica, trabajo en grupo y coordinación. Si al final se alcanza el objetivo, es un escenario donde todos ganan. Visualizar previamente la consecución del mismo ayuda mucho y anima al grupo a salir motivado.
  • Con la experiencia de múltiples cacerías, el grupo en conjunto o quizás algún miembro de la tribu se da cuenta de que puede aprender de los errores (al menos los que sobreviven), y prepararse para distintas situaciones (lluvia, pocos cazadores, animales más peligrosos, etc.). No son enseñanzas infalibles, porque cada cacería es distinta, pero el grupo nota que cada vez se consigue más comida con menos problemas.
  • Cada vez el concepto de la caza es más abstracto (generalización), y hay especialistas en el proceso y su mejora continua, incluso especialistas en ciertas presas o terrenos. Posiblemente porque son cazadores ya muy expertos, o bien porque han observado muchas veces este proceso desde fuera. Capaces de reconocer las mejores prácticas, saber en qué casos son aplicables,  y transmitirlas a otros cazadores, sobre todo los noveles. Podemos decir que las mejores prácticas están sujetas a la selección natural. Si el experto no demuestra continuamente la utilidad de sus conocimientos, el grupo perderá su confianza.

Como resumen, creo haber expuesto una evolución plausible de la necesidad de la gestión de proyectos, desde el momento en que la humanidad tuvo la capacidad de abstraer las relaciones causa efecto, y aprovecharlas para la supervivencia trabajando en grupo de manera coordinada. Una necesidad genérica de adaptación al medio, y otras básicas como la alimentación, hicieron que ciertos individuos o bien todo el grupo se preocupasen de optimizar la caza y demostrarlo con resultados.

Puede que en la prehistoria nunca pasara como lo he descrito, o sólo parcialmente, pero puedo asegurar que en la empresa actual ocurre, y seguirá ocurriendo mientras haya riesgos, cambios, personas, y objetivos a cumplir.

Este artículo forma parte de la lista #PMideas que se puede visitar en el siguiente enlace:

http://list.ly/list/Gj6-number-pmideas-gestion-de-proyectos-moda-o-necesidad

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gestión de Proyectos, necesidad más que moda

  1. Juan Carlos Menéndez Manso dijo:

    Curioso punto de vista de los “comienzos de la gestión y planificación”. Gracias por el artículo

  2. José Julio López dijo:

    Gracias Juan Carlos por el comentario. Evidentemente es algo imaginativo, y no científico, pero recoge unas características de la gestión que son totalmente reales.

Deje una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s