Claves para entender y mejorar la Productividad (I – Medición)

carsraceProductividad, un término que escuchamos cada día. Asociado sin duda al concepto de rapidez (velocidad), quizás también al trabajo extra, al compromiso con la empresa, a la crisis. ¿Es algo más que esto? ¿Qué métricas se utilizan? ¿Cómo la podemos mejorar? Inicio una serie de entradas para explicar mi visión sobre el tema, y seguir unos ejemplos prácticos esperando que os den alguna idea nueva. Vaya por delante que me encantaría que hubiera debate, no existe la verdad absoluta en este tipo de temas, ni es un artículo para ofrecerte una solución mágica. También espero conocer nuevos contactos, si te gusta este artículo no dejes de compartirlo o recomendarlo, y visita mi perfil LinkedIn (José Julio López) para añadirme a tu red.

Como he trabajado en varios proyectos de Business Intelligence e Indicadores de Rendimiento (KPIs), empezaré por comentar sobre la velocidad, desde la perspectiva de la medición. La fórmula más básica de la velocidad, que posiblemente recordemos del colegio, es espacio dividido tiempo. De manera más general, hablaríamos de volumen o tamaño, en las unidades que sea, por unidad de tiempo.

Por ejemplo, métricas de este estilo son el número de llamadas que atiende al día un operador de un Call Center, el número de incidencias de prioridad uno resueltas al mes, la facturación mensual de un departamento comercial, o las líneas de código por hora de programador.

No cabe duda de que pueden ser métricas de interés para el negocio, sobre todo la de facturación mensual, ya que la parte del volumen se expresa en euros . Además su medición se puede automatizar de una manera más sencilla que otras, y están pensadas para facilitar la comparación entre individuos, organizaciones, o realizar estudios de evolución temporal. Un detalle técnico, a la hora de comparar, es que las unidades de tamaño o volumen tienen que ser las mismas, es decir, asegurarse de no comparar peras  por hora con manzanas por hora.

Voy a dejar de lado por el momento los aspectos de costes y beneficios, para no perderme con las fórmulas de cálculo, pero valga como ejemplo que también nos va a interesar medir lo que cuesta de media resolver una incidencia de nivel 1, atender una llamada, etc., vienen a ser métricas de rendimiento económico sin ser muy riguroso en la definición.

Por experiencia se sabe que la empresa presta mucha atención a estas métricas de velocidad y rendimiento económico a la hora de evaluar la productividad. Como ejercicio, cada uno puede pensar en los objetivos medibles de su departamento o a nivel personal, y ver si el cálculo se puede asimilar a los que ya he descrito, especialmente los de velocidad.

Podemos ver también que si la productividad se mide como velocidad o rendimiento, y queremos aumentarla, obviamente se nos ocurren dos soluciones:

TiemposModernos

Tiempos modernos (1.936) – Charles Chaplin – Artículo Wikipedia
 
  • Producir más volumen en el mismo tiempo y por el mismo coste.
  • Producir el mismo volumen en el mismo tiempo con menor coste.

¿Nos suena esto? Recortes salariales, horas extras no pagadas, el café se toma en la mesa de trabajo o se suprime, se vuelve al presencialismo cuando parecía superado, la formación resulta cara y se pierde el tiempo con ella, la investigación se abandona, etc. Y sí, los que antes se escaqueaban de cualquier tarea ahora lo tienen más difícil, no todo iba a ser negativo.

Ya se puede intuir, por lo que comento, que hay conceptos importantes para la productividad que se han pasado por alto, y que por ello estas métricas solas no son suficientes. Son incluso contraproducentes en algún caso, el más evidente el de las líneas de código por hora o quizás las llamadas atendidas diariamente. Esto ocurre porque no hemos hablado nada de temas como calidad o valor.

En la siguiente entrada desarrollaré un ejemplo práctico sobre esto, pensando en comparar la productividad de dos escritores y ver cómo se podría medir.

Si te ha gustado este artículo, te agradezco que lo recomiendes, lo publiques o hagas algún comentario, además de visitar mi perfil. Y, sobre todo, quisiera poder debatir el tema. Sigue atento a las siguientes entregas.

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6 respuestas a Claves para entender y mejorar la Productividad (I – Medición)

  1. Pingback: Claves para entender y mejorar la Productividad (II – Ejemplo) | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  2. Pingback: Claves para entender y mejorar la Productividad (III – Valor) | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  3. Pingback: Claves para entender y mejorar la Productividad (IV – Proyectos y Operaciones) | Ideas de un Project Manager – José Julio López

  4. Julio Aliaga dijo:

    Sin esperar más me pongo con los siguientes capítulos. Muy muy interesante y que, de momento, suscribo al 100%. Un suscriptor más a tu blog. Un saludo,

    Julio

  5. José Julio López dijo:

    Muchas gracias, tocayo. Yo también me pongo a seguir el tuyo en el que veo que coincidimos en muchas ideas. Lo recomiendo http://verescreer.es/blog/#
    Un saludo,

  6. Pingback: Claves para entender y mejorar la Productividad (V – Consejos Prácticos de Mejora) | Ideas de un Project Manager – José Julio López

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